domingo, 4 de diciembre de 2011

Presa Hidroeléctrica Zimapán, Hidalgo, Mx


La presa Fernando Hiriart, mejor conocida como Zimapán, fue construida en l995 por la Comisión Federal de Electricidad con el fin de generar energía eléctrica (mil 292 gigavatios por año). Se localiza entre los estados de Hidalgo y Querétaro, en el cañón de Zimapán, a donde confluyen los ríos San Juan, Tula y Moctezuma. Tiene una superficie de 23 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altitud de mil 870 metros sobre el nivel del mar.En la presa viven varias especies de peces, algunas de las cuales se aprovechan de manera comercial, como las carpas, la lobina, las tilapias y los bagresLa pesca comercial se realiza sobre carpas (siete especies), tilapias (dos especies) y lobina.

La captura de bagre no está permitida
.
Las artes de pesca autorizadas son tres redes agalleras, con aberturas de malla de 4.5 pulgadas por pescador con las que operan de lunes a sábado, ocho horas diarias.

La pesca deportiva está permitida. Cada pescador puede extraer cinco kilogramos de peces diarios, incluyendo cinco lobinas. Anualmente se realizan torneos de pesca. Además la presa, en la parte que corresponde al estado de Querétaro cuenta con un sitio donde poder acampar.

Si continúa uno por la carretera hacia el estado de Hidalgo se encontrará con impresionantes túneles de varios kilómetros de largo y paredes de roca.Los paisajes  son impresionantes y bien vale la pena pasar un día en este lugar en compañía de los amigos o la familia.

UAEH Campus Zimapán, Hidalgo, Mexico

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene como objetivo ampliar y diversificar la oferta educativa para atender la creciente demanda de la educación superior, y teniendo como misión educar y formar profesionistas emprendedores, responsables y honestos, con un sólido sustento humanista, científico y tecnológico, que contribuya al desarrollo integral del Estado de Hidalgo y de México, comprometidos en la solución de los problemas regionales y nacionales, respetuosos del medio ambiente y conuna actitud crítica paracomprender
la globalización mundial como una oportunidad para proyectar sus valores, conocimientos, habilidades, actitudes y cultura.
Así la Escuela Superior Zimapán inicia sus actividades académicas el 2 de febrero de 2004 ofreciendo las licenciatura de derecho y contaduría, ubicado provisionalmente en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI) plantel Zimapán, en la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Zimapán.
Las nuevas instalaciones del campus se ubican en la colonia nueva reforma de Zimapán, Hgo., cuenta con un edificio de dos plantas con una superficie construida de 1,268.00 m2, consta de 10 aulas, biblioteca, centro de cómputo, centro de autoacceso, administración, SITE de telecomunicaciones, servicios sanitarios y áreas verdes.
Cuenta también con un cuarto de máquinas y un amplio estacionamiento. Este campus ha sido diseñado para desarrollar actividades de excelencia en materia de docencia, extensión y vinculación.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Julian Villagran


Julián Villagrán (¿? circa 1760 - Hacienda de Xilitla, 21 de junio de 1813) fue un arriero novohispano que luchó a favor de los insurgentes durante la guerra de independencia.

Julián Villagrán, junto con su hijo "el Chito" (cuyo nombre de pila era José María1 o Francisco2 ) se unió a la causa independentista en 1812, levantándose en armas en la región Huasteca. Comandó un grupo de hombres en los alrededores de Tula e Ixmiquilpan. En octubre de 1811, se reunió con las fuerzas insurgentes que se encontraban comandadas por Miguel Sánchez en Huichapan, poco después se unieron los hermanos José Mariano, Francisco y Cayetano Anaya. Julián Villagrán sospechó de una posible traición de Miguel Sánchez a quien liquidó. Las fuerzas de los Anaya y los Villagrán ofrecieron una resistencia en la zona, bloqueando la comunicación de los realistas.
En septiembre de 1812, Ignacio López Rayón se reunió con Villagrán con la finalidad de conocer los pormenores de la muerte de Sánchez y de conmemorar el aniversario del Grito de Dolores.3
Cuando Rayón abandonó la zona, el regimiento capitaneado por Villagrán confrontó a las fuerzas realistas comandadas por el teniente coronel Pedro Monzalve en la plaza de Zimapán, durante la batalla su hijo "el Chito" fue capturado.4 Mozalve propusó liberar al "Chito" si su padre deponía las armas, sin embargo este se negó y a consecuencia su hijo fue fusilado el 14 de mayo de 1813.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Ventanas Chuecas?

La mayor parte de los datos con que se cuenta, señalan que la evangelización del Real de Zimapan correspondió a los religiosos de la orden Agustina, quienes edificaron la primera iglesia del lugar, la que pronto fue insuficiente, sobre todo a raíz del descubrimiento de las minas, sin embargo, fue hasta 1773 cuando inicia la construcción de la actual parroquia de San Juan Bautista, cuya construcción duró prácticamente 50 años, ya que fue concluida hasta 1822.

Muchas conjeturas pueden formularse acerca del largo periodo de su fabricación, la primera y tal vez más valedera, se deriva de la falta de fondos por parte de los diferentes párrocos que ejercieron su ministerio durante ese lapso, otras relacionan la tardanza con la decadencia minera, sin faltar las que aluden a la falta de interés por parte de las autoridades eclesiásticas, sin embargo, la menos creíble de todas es la que encontró mayor eco entre los habitantes de aquellos tiempos y entre los historiadores y pesca-leyendas que no faltaron.

En efecto, dícese, que tan pronto como fue demolida la primitiva construcción, se dio inicio a la edificación del nuevo santuario, levantándose los pesados muros del templo que, debido a su disposición en forma de cruz latina, abrió sendos espacios a cada lado del presbiterio. Siete años después y gracias a la benevolencia del Excelentísimo Señor Arzobispo de México, don Alonso Núñez de Haro y Peralta, a sazón también Virrey de la Nueva España, se inició el cierre de bóvedas y ventanas, con tal celeridad que los zimapenses veían en ello un verdadero milagro, pero es donde surge lo inconcebible.

Para dar celeridad a la obra, se contrataron los servicios de un conocido maestro herrero, a quien se encargaron los herrajes de las plantas adyacentes a la nave principal. Para cumplir con su trabajo puntualmente, el herrero se trasladó al antiguo Real de Minas, donde instaló una pequeña fragua. Mientras secaba la bóveda, tomó meticulosamente las medidas de cada ventana y se dio a la tarea de realizar su trabajo, en menos de dos meses había concluido los marcos y dio inicio con las divisiones de los emplomados, uno de ellos llevaba como alegoría la lucha entre el Arcángel San Miguel y Lucifer, dicen que fue tan perfecta y diestramente hecha la imagen, que hizo enfurecer al propio lucifer, quien prometió buscar la manera de que el templo no se abriera al culto. Cuenta la conseja popular que Lucifer hizo saber su decisión a sacerdotes, albañiles, canteros y, desde luego, al propio herrero; todos hicieron poco caso de aquel anuncio, entusiasmados porque la obra estaba a punto de ver su fin.

Mas sucedió que la noche de la festividad de San Juan de 1782, se escuchó por toda la población un horrible ruido, era, dijeron quienes le escucharon, un crujido, una crepitación muy lenta que destemplaba los oídos de quienes los escucharon, todo duro unos cuantos segundos, después, sólo se oyó el ulular del viento. A la mañana siguiente, la sorpresa de los feligreses fue mayúscula, las ventanas del crucero, de forma rectangular y dispuestas en ejes verticales, se habían movido de su posición vertical quedando ahora con una ligera inclinación. Mil explicaciones se dieron a este fenómeno, que un temblor de tierra era el culpable, mas nadie lo sintió, otros decían que todo fue producto del gran peso de la bóveda.

Vinieron los maestros albañiles y después de casi medio año de trabajo volvieron a enderezar las ventanas y llegó el herrero a colocar su emplomado, mas nuevamente la noche de 24 de junio de 1785, se escucharon nuevamente aquellos infernales ruidos y al día siguiente, otra vez las ventanas se habían desviado en el muro, es decir, inclinado unos 45 grados de su eje vertical original.

Tanto los albañiles como el herrero decidieron marcharse aún sin cobrar y mucho trabajo costó al párroco encontrar cerca de la región quién quisiera hacer el trabajo de reconstrucción, mas cuantas veces se hizo, el fenómeno se repitió y el templo no pudo abrirse. Vinieron entonces los días de la revolución de Independencia y cuéntase que el propio Julián Villagrán ordenó a sus hombres reconstruyeran las ventanas rectilíneas y verticales, mas tres días después de su fusilamiento en Xilitla, el 21 de junio, el día 24, por la noche, las ventanas volvieron a inclinarse misteriosamente.

¿Cuántas veces sucedió este fenómeno?, nadie lo sabe, mas lo cierto es que fue el párroco Pedro Longo, quien decidió dejar aquellas dos ventanas desviadas en el muro del crucero como hasta hoy se le ve. Lo que sí está fuera de toda duda, es que el templo de Zimapán es uno de los más bellos ejemplares monumentales que existen en el Estado de Hidalgo, y que esas ventanas, junto a la enorme mole de su campanario y el discreto barroco de su fachada, son actualmente un gran atractivo para los visitantes de esa región.
La región donde se asienta el estado de Hidalgo quedaba comprendida dentro del área mesoamericana, donde florecieron las grandes civilizaciones de México. Los Toltecas que llegaron a Xochicoatlán en el municipio de Molango en el siglo VII después de cristo, se dispersaron asentándose principalmente en el Valle de Tollán (hoy Tula), cuando el pueblo Tolteca disfrutaba de un inmenso poderío, comenzaron a penetrar algunas tribus del norte, una de ellas fue la de los Nahuas. Algunos de ellos se quedaron a vivir en la región de Zimapán. También habitaron en Zimapán los huastecos, éstos al igual que los otomíes, tuvieron la influencia y heredaron la cultura de los toltecas y Nahoas. Con el tiempo llegaron tribus salvajes que invadieron la región, los terribles chichimecas que significa "linaje de perros" tuvieron como señorío principal en Hidalgo a Metztitlán. 
Los Ximpeses, los Pames y los valerosos e indómitos Chichimecas (o come caballo), se encontraban en el llamado Cerro Gordo, también en Las Trincheras y en Las Adjuntas se establecieron. Los chichimecas, amantes de la guerra establecieron una política de influencia militar que pronto se impuso sobre las demás teocracias. Se desarrollaron las culturas de México, existían enfrentamientos entre las tribus, pero en general se consideró como una época de tranquilidad. Hasta el siglo XVI cuando surgió la turbulencia, la llegada de los españoles, es aquí donde comienza una nueva etapa muy importante en nuestra historia. La caída de la gran Tenochtitlán, por las armas españolas el 13 de agosto de 1521, implicó el sometimiento de los indígenas. Cortés, inició inmediatamente la reconstrucción de Tenochtitlán y en 1522, Carlos V., Rey de España, informado del buen éxito de la campaña lo nombró Gobernador y Capitán General de la Nueva España, nombre que desde entonces se le dio territorio. En este mismo año de 1522 el propio Hernán Cortés pasó por la región de Zimapán, rumbo a la conquista de Pánuco. En Hidalgo, los españoles avanzan lentamente a la conquista y explotación de las tierras, hasta que se dieron cuenta de la riqueza del Estado.
Inmediatamente se aplicaron al laboreo en Real del Monte, Atotonilco, El Cardonal, La Bonanza, Zimapán, Jacala y San José del Oro. Por lo que queda establecido que Zimapán fue fundado por su gran riqueza minera. El documento más interesante de la época precortesiana que relata lo más antiguo que se conoce acerca de Zimapán, se conserva en castellano antiguo en el archivo de Indias de Sevilla, con la asignatura: "Papeles de Simancas", realizado por Alexo de Murgía, juez repartidor de minas, el 11 de agosto de 1579. Con la ayuda de ancianos indígenas intérpretes de la laguna otomí y mexicanos de los pueblos de San Pedro, Santiago y San Juan este documento se conoce como: "Relación de Minas de Zacualtipán", realizado en los primeros años de la época de la colonia. La contienda entre encomenderos y religiosos caracterizó durante mucho tiempo la época de la colonia.
Los primeros religiosos  que arribaron a la región de Zimapán  fueron de la orden de Los Franciscanos, hacia el año de 1576, quienes evangelizaron e impusieron a su modo la religión católica en otomíes o Hñahñues, que poblaron la jurisdicción no sin enfrentarse a muchas penalidades, sacrificios y los valeros ataques chichimecas. En lo que ahora de llama Santiago levantaron una iglesia en honor ese santo patrono de España, tenían la intención de fundar una villa, pero sólo permanecieron poco tiempo en ese lugar. Después se establecieron en lo que hoy es Zimapán y observando la conformación del terreno deciden levantar un templo de mayores proporciones, tomando la fecha del 24 de junio de 1575 y fue erigido en honor a otro denominado santo llamado Juan Bautista, con un pequeño convento anexo; después en el año de 1579, llegaron los frailes de Actopan que se encargaron de transculturizar a los indígenas, para eso contaban con tres  pequeñas iglesias de los pueblos llamados ahora Santiago, San Juan y San Pedro.
Los frailes impusieron la evangelización, pero por lo accidentado del terreno, las escasez de alimentos, y afortunadamente, la poca cooperación de los nativos, pero sobre todo, la defensa de los pames y los jonaces, planteaban una situación difícil para la evangelización de la Sierra Gorda. 
El arrojo de los naturales por la defensa de sus dioses, fue denominada por los españoles "crueldad", que segú  horrorizaban no solo a los españoles y los frailes sino también a los pacíficos otomíes. Los jonaces no perdonaban la vida ni siquiera a las mujeres y los niños españoles, a estos últimos los tomaban por los pies y azotaban su cabeza a las piedras. A las mujeres se les arrancaba la larga y rubia cabellera cuando estaban vivas, las que colgaban de sus escudos y consideraban como trofeos de caza, además constantemente asaltaban las poblaciones, debían las autoridades terminar con el salvajismo, por ello los regidores y comisarios de la ciudad de México, a través de Juan Velázquez de Salazar y Alfonso Valdés, lograron en la tercera conciliación, la autorización del exterminio de los chichimecas!!!
Esta campaña la había iniciado el traidos cacique indio de Xilotepec converso ahora en "don Nicolás de San Luis", en 1577, donde recibió el nombramiento de Capitán y título de Hijo de Hidalgo. En marzo de 1585, los chichimecas jonaces atacaban a San Juan y Zimapán después de una ruda y encarnecida lucha y gracias a la resistencia que los habitantes de San Juan opusieron, los jonaces se retiraron sin antes haber matado a más de 12 indios y algunos españoles, dándose a la huída a sus impenetrables escondites. Para el siglo XVII Zimapán pertenecía a la alcaldía mayor, habiendo aumentado su importancia minera, al ser descubierta, la célebre mina de Mina de Toro, por el indígena Lorenzo Zabra en el  año de 1632. Al correr del tiempo y el siglo XVIII, el Real de Minas de Zimapán contaba con 820 familias indígenas y 200 familias de españoles, mestizos y mulatos, administrados en los político por un alcalde mayor, un gobernador y una república de indios y en los espiritual por un cura clérigo, teniéndose el bachiller en tecnología y cánones Bernabé Ruiz Venegas, como el más antiguo de los curas que tuviese Zimapán.
Como ya se había mencionado, la evangelización del Estado de Hidalgo era difícil, pero el interés por las riquezas del ahora Estado de Hidalgo era superior, entonces las autoridades eclesiásticas según los deseos de la población, piden que el colegio apostólico de propaganda (antes monasterio de los franciscanos descalzos), "viniera" al territorio hidalguense a evangelizar, para eso los potentados mineros sostienen los gastos que causará el envío de una misión para la enseñanza de la religión católica en  Zimapán. Los misioneros del convento de San Francisco, a partir de 1734, establecieron una cadena de misiones en la Sierra Gorda. Se nombró una comisión encabezada por los descalzos Juan Lara, Fray José Larrea y Fray Francisco de as Llegas, acompañados por el vicario de Zimapán Fray Pedro Gavatica conocedor de la lengua otomí. Al regreso de estos misioneros, se nombró a Fray Cayetano Barrera que por sus bondades para con los indios, se había ganado el nombre del protector de los indios.
Fray Cayetano fue a instalarse en el paraje denominado Las Juntas, que por la insalubridad le originó la muerte, hecho que afortunadamente ahuyentó a sus acompañantes a trasladarse a San Fernanditos Pachuca en 1742. Entre los misioneros descalzos se distinguió Fray José Guadalupe Soriano, que público una gramática y un vocabulario pames. Poco después surgen unas diferencias respecto a la manera de tratar a los nativos, entre los misioneros Fernanditos mandados desde la ciudad de México y los Franciscanos descalzos, lo anterior provocó que los descalzos abandonaran los Fernanditos y se fueran a Pachuca.    
Un criollo  minero nativo de Zimapán, don Gerónimo de Labra, trataba de ser persuasivo y paternalista, ya que intentaba socialmente a los indios y por la conformidad que mostró cuando los indios se fueron con los descalzos por el mejor trato que recibían de ellos, le costó ser destituido del cargo público que desempeñaba ordenado por don José Escandón, que por entonces era la autoridad suprema de la Sierra Gorda, este personaje trataba de reconquistar a los indios militarmente, hasta el punto de exterminarlos cosa que desafortunadamente logró a mediados del siglo XVIII.
En el año de 1772 se inicia la nueva edificación del Templo de San Juan que había sido destruido en el siglo pasado, la reconstrucción fue a cargo de frailes agustinos de Actopan. Para el año de 1790 las minas de Bonanzas, San Cayetano y la Cuchilla, fueron descubiertas por gambusinos. En este último tercio del siglo XVIII el Primer Conde de Regla, PEDRO ROMERO DE TERREROS, adquirió los derechos de explotación sobre la mina de Lomo de Toro donde anualmente sacaba 3,000 toneladas del mineral, que transportaba a lomo de mula hasta su Hacienda de Regla para su beneficio. A principios de 1800, el español  Andrés Manuel del Río, vino a México como catedrático del Real Seminario de Minería, recibió en su laboratorio del real seminario plomo pardo de Zimapán, tras un concienzudo análisis se encontraron con una sustancia desconocida que principalmente, provenía de la mina llamada: La Purísima, a esta sustancia la llamó provisionalmente "Zimpanio".
El barón alemán, Alexander Humbolt viene a México y junto con su compañero de estudios Andrés Manuel Río, estudian la nueva sustancia, intrigados por el descubrimiento Alexander da a conocer el zimpanio en Europa, entonces Klaporth analiza la composición consistente en sílice 92%, peróxido de fierro .25% y agua 7.75%. Tiempo después, el Barón Alexander Humbolt y Andrés Manuel del Río, llegan a la conclusión de que: a esa sustancia se le daba universalmente de pancromo, después el de eritrono, (estos encontrándose en su forma rudimentaria), ya que por la variedad de colores de sus óxidos, disoluciones, sales o precipitados formados con los alquiles y tierras que se tornaban rojas al fuego. Encontrándose estos fósiles en las minas de Zimapán.  Por diversos motivos del Río abandonó sus investigaciones es entonces  que Sefroém, químico sueco, se interesó en los estudios andoneados por  Andrés Manuel del Río los lleva al perfeccionamiento definitivo, y en 1830 hizo saber públicamente la existencia de un nuevo metal al que puso el nombre de vanadium en honor a una diosa de la mitología sueca. Actualmente conocemos que el vanadio, es un elemento metálico de color argento y de gran dureza. En la tabla periódica de los elementos lo encontramos fácilmente por su símbolo "V", su número atómico es el 23, su peso atómico es de 50.94 su característica resiste a varios óxidos, no se oxida en el aire, de gran importancia en la metalurgia más que nada proporciona al acero resistencia a la tensión, elasticidad y dureza, útil para la construcción de aviones y automóviles, también se utiliza en las industrias del vidrio, cerámica y tintorería. 
En el aspecto político, con el vecino Estado de Querétaro el cura don Miguel Hidalgo y Costilla y otros personajes en la historia mexicana, comenzaban a conspirar en contra de la corona española. Este movimiento que originalmente debía iniciarse el 10 de octubre de 1810 y que al ser descubierto, estalla el 16 de septiembre de ese mismo año, dando origen a la Época Histórica que se conoce como "Guerra de Independencia".
En la Guerra de Independencia, Zimapán fue escenario de actos notables, desde los primeros días del levantamiento de armas del cura don Miguel Hidalgo, en Dolores Guanajuato. Un importante personaje fue sin duda don JULIÁN VILLAGRÁN . El 25 de septiembre de 1811, Villagrán al mando de 400 hombres, toma posesión de la Plaza de Zimapán y lógicamente los ganados y las siembras de los habitantes, pasaron a su propiedad, trabajó una mina de plata que utilizaba para acuñar moneda, donde asentaba la siguiente leyenda: "Julián I, Emperador de las Huastecas". Algunos de los principales hombres que lucharon con don Julián fueron: don José Manuel Correa, cura de Nopala, Casimiro G., indígena del Cardonal, José Felipe Maya, José Antonio Trejo y su hijo Francisco (Chito) Villagrán.
En octubre de 1812, el Presidente de la Junta Nacional D. Ignacio Rayón, resolvió atacar a Ixmiquilpan. Entonces el 15 de octubre, salieron de Huichapan los insurgentes con un cuerpo de infantería, al mando del coronel Lobato y la caballería de Epitacio Sánchez. Esas tropas eran acompañadas por las de Villagrán, las del cura Correa y del cabecilla Polo. El día 18, se presentaron frente a Ixmiquilpan, ocuparon el cerro de la Media Luna. Rayón ordenó a Casimiro Gómez, que se acercara por el lado opuesto, entonces Rafael Casasola intentó desalojar a Rayón, pero los insurgentes que estaban ocultos lo impidieron se establece una encarnizada lucha. Los realistas piden auxilio a sus compañeros de Chilcuautla, Tlahuelilpan y Actopan. También los indígenas de Zimapán y El Cardonal, acuden al llamado de Villagrán. Empieza la lucha. En el amanecer del día 19 faltándole refuerzos al cura Correa, se retira arrojando al río un cañón, los insurgentes emprenden la retirada a Huichapan, donde Villagrán fue reconvenido por Rayón , por no haber reforzado las tropas, Villagrán logra huir, después Ignacio L. Rayón, se retira de Huichapan y los Villagranes quedan como dueños y señores de la región.
Desde 1811, Villagrán se mantuvo en lugares inaccesibles y cuando repentinamente era perseguido por tropas del gobierno, se internaba en la sierra de Zimapán y Real del Doctor. Era entonces el año de 1813 y del día 3 de mayo, la ciudad de Huichapan estaba defendida por Chito Villagrán y el quiso huir, arrojando puñados de onzas a los que le perseguían, sin embargo fue alcanzado y hecho prisionero por don Rafael Casasola. Inzunza promete a Chito perdonarle la vida, si se rendían de inmediato y entregaba a su padre Julián Villagrán y la plaza de Zimapán que tenía custodiada. Para esto, Pedro Monsalvo obliga a su prisionero escribir una carta, donde le proponía a su padre el indulto, a lo que don Julián se negó rotundamente, lo que originó el fusilamiento de Chito, diez días después de haberlo capturado. Deciden los realistas atacar el pueblo de Zimapán y otras posesiones que en la Huasteca tenía Julián.
El 30 de mayo, Cristóbal Ordóñez efectuó un combate en la barranca del Río Ajibes, dispersándose las tropas de Villagrán al combate. Son perseguidos hasta la Hacienda de Sigáis, en ese lugar los rumores les hacen saber que Villagrán había abandonado la plaza de Zimapán y por no tener otra salida se refugió en el Cerro de San Juan, esto causó que alguno de los compañeros de lucha se indularan como José Antonio Trejo, el indígena Casimiro Gómez que se rindió con Casasola, ofreciéndole más de 2000 hombres. Entonces José Felipe Maya, da aviso a los realistas del lugar donde se refugiaba Villagrán y en la madrugada del 13 de junio es aprendido y fusilado junto con 22 de sus hombres, en la Hacienda de Xilitla. Durante el sitio de Zimapán, habían sido quemadas las casas y haciendas de beneficio de metales. Los vecinos robados y sumergidos en la más triste miseria, se vieron obligados a ingerir los peores alimentos.
Por otra parte, el general Martínez, derrota en Lomas de la Estancia a un batallón imperialista y el coronel Antonio Viruegas venció en La Encarnación a una fuerza invasora. Desde 1813, existió  una quietud en Zimapán, no porque los conflictos nacionales mejoraran, sino porque nadie se atrevía a revelarse en contra del gobierno realista. En todo este tiempo, las minas de Zimapán no dieron producto alguno. Pero a partir de 1820, se produjeron cambios radicales, por las reformas dictadas en España y entonces los realistas simpatizan con las ideas liberales. En la promulgación del Plan de Iguala y precisamente el 2 de junio de 1821, Iturbide dio órdenes a don Anastasio Bustamante para que se apoderada de Zimapán donde sólo había 45 hombres de guarnición y de recoger los caudales, armas y municiones que hubiera, lo que cumplió. Bustamante, entrando a Zimapán, el 19 de junio.
Iturbide es nombrado jefe el Ejército Trigarante y el virrey don Juan O'Donojú, aceptó negociar la independencia de Iturbide y la reconoció más tarde por el tratado de Córdoba; el Imperio Mexicano, sería una monarquía constitucional si Fernando VII aceptaba el trono, de no ser así el país tendría libertad de nombrar a su soberano. El Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal el 27 de septiembre de 1821 en la ciudad de México. Ese día México dejó de llamarse Nueva España, la alegría se mostraba en todos los rincones del país. A un año de la Independencia, se terminó de edificar la nueva iglesia  de San Juan Bautista de Zimapán, gracias a una donación reales por parte del general Anastasio Bustamante, siendo cura el Dr. Epigmenio Villanueva. En la ciudad de México y apoyado por el clero, se corona como Emperador de México Agustín de Iturbide. Tiempo después, ante el fracaso del Imperio el país adoptó el Gobierno Republicano, de acuerdo con la constitución de 1824.
Entonces la nación se llamó Estados Unidos Mexicanos, porque estaría formada por 19 entidades autónomas libres y soberanas. Una de ellas fue el Estado de México que por entonces abarcaba los actuales estados de Guerrero, Morelos Hidalgo y Estado de México. Nuestra entidad correspondía a tres distritos:
  1. Distrito de Tulancingo: Le correspondía Apan, Otumba, Pachuca, Tulancingo y Zempola
  2. Distrito de Huejutla: Metztitlán, Yahualica y Huejutla.
  3. Distrito de Tula: Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan, Tetepango, Tula, Xilotepec y Zimapán. La explotación de minas en Zimapán se interrumpió durante 13 años, una vez terminada la guerra de Independencia, poco a poco las minas de Zimapan volvieron a ser explotadas con gran sacrificio, más que nada por la falta de vías de comunicación y del combustible necesario para el beneficio; después de 1823 tuvo la minería un gran esplendor ya que por esos años se contaron 60 minas, trabajando a la vez así también como 20 fábricas de beneficio.
Para el año de 1844 llegó un inglés al municipio de Zimapán y en La Encarnación, Jonh  Mahn estableció un fábrica de fundición y laminado de fierro. Pasaron los años y por la Constitución Liberal, promulgada en 1857 dio origen a la Guerra de Reforma o de los Tres Años, don Benito  Juárez había proclamado las Leyes de Reforma: separación de la iglesia y del Estado, nacionalización de los bienes eclesiásticos, tolerancia de cultos, libertad de expresión y de imprenta, registro civil, etc. En el año de 1861, siendo Presidente de la República don Benito Juárez y por la mala economía que por entonces atravesaba el país, ordenó la suspensión de pago de las deudas extranjeras. Entonces España, Inglaterra y Francia decidieron ocupar los puertos mexicanos, a fin de lograr el pago de las deudas atrasadas. Satisfechas por Juárez las demandas de los españoles e ingleses se retiraron de México, pero los franceses apoyados por los conservadores mexicanos invadieron el país, es por esta razón que surge la: Intervención Francesa en 1861, los conservadores al mando del general Tomás Mejía, se habían  apoderado de Huichapan, Jacala y Zimapán que fueron recuperados por Santiago Tapia y Porfirio Díaz. Los Franceses habían tomado la plaza de Zimapán, la gente desesperada trataba de huir  a fin de ponerse a salvo, olvidándose de recoger del asta bandera nuestro lábaro patrio. Sólo una joven de nombre: Victoria Ramírez arriesgó su vida al quitar nuestra bandera nacional, los franceses al darse cuenta la persiguen, pero ella logra escabullirse y se refugia con don Emeterio Mendoza que dirigía un pequeño grupo de gente. Desde septiembre a octubre de 1865 el general Vicente Rosas, pacificó el departamento de Tula, al cual pertenecía Zimapán de acuerdo con la jurisdicción política del imperio, el día 25 de octubre las autoridades y los vecinos más importantes de Zimapán, se adhirieron al imperio, firmando la respectiva acta.
Tiempo después, las fuerzas liberales de don Benito Juárez, tomaron como prisioneros a Maximiliano y los generales Tomás Mejía y Miguel Miraron y el 19 de junio son fusilados en el Cerro de las Campanas, dando fin a la intervención francesa. Años después, Juárez expidió un decreto y el sábado 16 de enero de 1869, se dio a conocer el nacimiento de un nuevo estado. " Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus  habitantes sabed:  Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien expedir el decreto siguiente:
Articulo Único.- Queda definitivamente eregido en nuevo Estado de la Federación, con el nombre de Hidalgo, la porción de antiguo Estado de México, comprendida en los distritos de Actopan, Apan, Huascazaloya, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán, que forma el Segundo Distrito Militar creado por el decreto del 7 de Junio de 1862".
Se elige a don Juan Crisósomo Doria como Gobernador. Zimapán es elevada a categoría municipal el día 24 de febrero de 1870 y posteriormente la categoría política de Zimapán, según el decreto siguiente:
"Decreto Núm. 391.- El VII Congreso del Estado de Hidalgo, decreta: Artículo Único.- Se concede a la Villa de Zimapán, el título de ciudad de Zimapán de Zavala, el Ejecutivo del Estado para su sanción y cumplimiento.
Dado en el salón de sesiones, en Pachuca, a diez de agosto de mil ochocientos ochenta y uno.- Francisco Sierra, diputado Presidente.- Julio Armiño, diputado Secretario.- Jesús Arias, diputado Secretario.- Por tanto mando se imprima, publique y circule a quienes toque cuidar de su ejecución.- Palacio de Gobierno, Pachuca, agosto 10 de 1881.- Simón Cravioto.- Felipe de Insunza, Secretario de Gobernación".
En la Sierra Gorda, se encontraban las Ferrerías de La Encarnación y Guadalupe, tan productivas, que sus dueños mandaron construir el Puente de Tasquillo, mide ochenta metros de largo por ocho de ancho, se apoya en cuatro pilares de cal y canto y todo lo demás es de fierro vaciado en los talleres de la Encarnación. El arco de medio tiene esta inscripción: Encarnación 1883, el puente es capaz de servir para el tráfico permanente que en él se haga, lo contrató don Ricardo Honey con el ministerio de fomento y fue aprobada sus construcción en noviembre de ese mismo año. Como ya sabemos, la Revolución de 1910, se inició por el llamado que el Sr. Francisco I. Madero hiciera el pueblo mexicano, para finalizar con el gobierno autoritario del general Porfirio Díaz.
En el año de 1910, fungía como Presidente Municipal de Zimapán el Sr. Severo Espino, hermano de don Domingo líder político de ese tiempo. Los federales tenían su centro de operaciones a un costado del templo parroquial, donde vigilaban el cumplimiento de la dictadura porfiriana. En agosto de ese año las tropas rebeldes, al mando del general don Nicolás Flores, logran sorprender a los federales y toman la plaza de Zimapán. En 1912 el general Nicolás Flores, estaba en este pueblo de Zimapán en unión  a Francisco I. Madero. El Sr. Daniel García de Pijay fue capitán por mandato del general Flores. En septiembre el general Flores y sus hombres tomaron como sede Santa María Tepeji (hoy  Nicolás Flores), los habitantes del municipio de Santa María decidieron que al municipio se llamaría así, en honor a este revolucionario. Desde éste lugar se dirigieron al Santuario  y Cardonal donde se enfrentaron a los federales, con la victoria de este combate se dirigen a Orizabita, Guadalupe, Xitha Primero (Zimapán) y de ese lugar partieron a Ixmiquilpan. Los múltiples enfrentamientos que el General Flores sostuvo en estos y otros lugares del Estado, le dieron gran fama, por lo que fue designado Jefe del Ejército Constitucionalista y Gobernador del Estado.
El 13 de junio de ese mismo año expidió un decreto, confiscado los bienes de las personas que cualquier manera hayan sido enemigos de la revolución. Pero según cuentan las personas adultas, el hecho más impresionante que durante la época revolucionaria se vivió en Zimapán, es el que a continuación se narra:  Por el año de 1915, ya casi en los últimos meses había llegado el General OTILIO VILLEGAS LORA  de Jacala a Zimapán, venía con mucha gente, todo humilde incluyendo mujeres, que traían a sus hijos aún pequeños terciarios en la espalda, que estaban de paso por la población, en eso una tropa enemiga llegó a Zimapán, la noticia corrió rápidamente, pero no les dio tiempo de huir y la gente de Villegas se refugio en la iglesia. Inmediatamente comenzó al pelea, el tiroteo fue la cosa más espantosa ya que no dejó de escucharse la balacera; de las cuatro o tres de la tarde hasta bien  entrada la madrugada, las mujeres y los niños lloraban, rezaban y algunas disparaban las carabinas. Pero la gente de Villegas era poca, por lo cual los enemigos los vencieron. Durante una semana, la gente  y vecinos de Zimapán, sufrieron mucho, las mujeres tenían que moler y dar de comer a las tropas y si a un soldado  le gustaba una jovencita, esta era tomada por la fuerza. Se sabe que existieron otros combates en la región de Zimapán, pero no tuvieron gran importancia.

Zimapan, tierra de gran cultura

El Municipio de Zimapán deriva su nombre de las raíces nahoas, cimatl, "cimate" y pan, "en o sobre". Que significa "Sobre el cimate o entre el cimate". (Cimate es una raíz que se usaba para provocar la fermentación del pulque).

Esta región de Zimapán fue habitada por Otomíes y Quinamíes que tuvieron después la influencia Olmeca y Nahoa, quienes los indujeron a dejar la vida nómada para que se congregaran en poblados.